miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL NUEVO EMBAJADOR DEL FUTBOL SALA FIFA EN EL MUNDO..



Colombia es un caso particular en el mundo del FUTSAL: Cuenta con un semillero grandisimo pero sin los suficientes recursos para explotarlo. Es por eso que esta disciplina esta supeditada a los patrocionios de personas naturales o de una u otra empresa para sostener proyectos. Sin embargo, y pese a la escasès en la que se desenvuelve, el talento, ese requisito indispensable para todo deportista, sigue siendo la moneda de cambio y la prenda de garantia para superar toda adversidad.

El punto de referencia en esta ocasion es Angellot Caro. Nacido el 3 de diciembre de 1988, este telentoso jugador empezò a construir su camino en el club Alejandrinos a los 11 años. En el modesto y tradicional club de la capital se formò en la categoria infantil. Potenciado por su habilidad y su supremacia ante niños de su misma edad, rapidamente fue incluido en la categoria sub 15 para formar parte del proceso de la seleccion Colombia que luego disputò un torneo sudamericano en Venezuela. El tercer lugar y su grata presentaciòn impulsaron aùn mas su prematuro proceso. Desde ese momento su convocatoria a la selecciòn fue una constante.

El suceso màs imporante de su carrera llegò despuès del sudamericano juvenil de Tunja, donde una vez mas se constituyò en el referente del seleccionado. Si bien, Colombia no pudo quedarse con el titulo, su actuaciòn en el empate 3-3 ante Argentina fue un argumento suficiente para que el tecnico gaucho lo invitara a formar parte del FUTSAL del sur del continente. Hubo aceptaciòn de parte del jugador, pero finalmente la transferencia no se hizo por diferencias en las cifras.

Brasil fue su destino inmediato. Alli fue protagonista en los dos juegos amistosos contra la seleccion campeona de Mundo. Su rendimiento cautivò y despuès de la consagraciòn en los Juegos Bolivarianos de Bolivia fue convocado para jugar con las estrellas del resto del mundo. Fue el ùnico jugador de habla hispana citado para la gira que comprendiò dos juegos: uno contra Brasil y otro en Libia contra un seleccionado anfitriòn.

”Me tocò viajar en plena navidad, un 24 de diciembre al mediodia. Sali volando. Esta clase de cosas son lo màximo. Despuès para ir a Africa a el otro compromiso me convocò el tecnico de Brasil (Marco Sorato Pipoca) que era el encargado de llevar el equipo. Me senti mas alegre que nunca. Me dieron el nùmero 10 y jugue de titular en los dos eventos”. Ese fue el paso definitivo para que el club Benago Praga de Repùblica Checa lo contratara para el comienzo de la temporada 2010/2011.

Llegar a la primera divisiòn checa seria el equivalente a fichar por un club ruso en el mundo del fùtbol. Es decir, hariamos referencia a una liga competitiva y recia, con ciertas complicaciones de adaptaciòn a nivel cotidiano (idioma, comida, costumbres … etc), de poder econòmico, aunque un paso atras de aquellas que gozan de gran tradiciòn como Italia y Espana, dos potencias de Europa a nivel de clubes.

La nueva rutina a nivel profesional no ha sido un problema. En su adaptaciòn al grupo y las estrategias tàcticas, el tècnico, que habla español, ha jugado un papel fundamental. Tambièn el presidente de la Instituciòn a quien aprecia y llama Beni, lo ha llevado de la mano en la tareas cotidianas. “El presidente me a comprado muchos libros para ir aprendiendo el idioma y me han servido mucho!”. “Al principio era un problema para ir a comer, para pagar el taxi … jum … para muchas cosas. Diria casi todas”. Gracias a esa notable dedicaciòn el màximo madatario del club hizo caso a su recomendaciòn de traer a Fabiàn Gonzàlez, colega y amigo colombiano. “Le dije a mi presidente y me dijo que lo iba a traer para que me hiciera compañia y para que le aportara a el grupo. Esperemos que mejore y si adapte ràpido.”

El desafio de la eleccion està, màs allà de la calidad, en la fortaleza mental del deportista. Para llevar a cabo un proceso serio y profesional el talento no basta. Entran en juego el cambio en el funcionamiento de juego, el programa de entrenamientos y uno de los màs importantes, la capacidad de adaptaciòn a la vida cotidiana. Angellot a cumplido al pie de la letra los mandamientos. Y su rendimiento es un fiel contraste. El sàbado pasado marcò tres goles y dio una asistencia en la goleada 6-3 ante el Slavia Praga. Suma 7 goles y 4 asistencias en cuatro fechas. Su equipo es cuarto a cinco puntos del Lider ERA-PACK (12 pts.). Son nùmeros que empiezan a poner en evidencia su labor en un territorio hasta hoy desconocido para cualquier otro jugador del pais.

Aùn le queda camino por recorrer y una deuda por cumplir. “Aun no tuve la oportunidad de jugar con Pinilla (Jhon) en la Seleccion”. Solo pudo compartir un equipo con el mejor de todos a nivel de clubes. Seguramente la posibilidad de verlos juntos en el seleccionado llegarà. Mientras tanto, en Espana varios clubes lo pretenden para pròxima temporada. No cualquiera logra despertar los elogios de una liga donde compiten mano a mano los mejores jugadores del mundo.
Pasaron once años desde sus comienzos en Alejandrinos, su paso por el club Saeta y las selecciones; la posterior convocatoria a las estrellas del Resto del Mundo y su llegada a la Liga profesional de la Repùblica Checa. A sus 22 años posee una trayectoria respetable digna de atenciòn y sobretodo de un deportista que ahora es el nuevo embajador del FUTSAL colombiano.
FUENTE: ELESPECTADOR.COM/BLOGS

1 comentario:

  1. Esto se debe al trabajo serio y ordenado de los entrenadores, a la disciplina y constancia del deportistas. Esperamos que en Boyacá poco a poco se de el proceso de Bogotá y de Antioquia. Felicitaciones Angello.

    ResponderEliminar